Nuestra historia

Desde 2006 trabajando por un mundo más justo y mejor

Historia de Prometeo

Nuestra ONG nació en 2006 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país en condiciones desfavorecidas, y también ayudar a su integración social, laboral y en general en todos los ámbitos de la vida .

Prometeo es una entidad que nace fruto del encuentro de un equipo de juristas que tienen en común el interés por mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes de nuestro país, lo que nos ha convertido en un equipo de profesionales que, uniendo sus motivaciones y conocimientos, ha logrado con mucho esfuerzo ser un eslabón más de la cadena de ayuda a las personas más desfavorecidas .

Desde entonces hemos ido diversificando nuestros servicios para atender a diferentes colectivos en exclusión social o riesgo de esclusión social, desarrollando diferentes proyectos que abarcan un amplio ámbito de actuación; desde los centros penitenciarios, hasta hospitales, mediación cultural, violencia de género, etc.

Nuestros principales proyectos

Asesoramiento jurídico integral para inmigrantes

Nuestra línea de trabajo original es el asesoramiento jurídico integral a inmigrantes, facilitándoles la tarea de integración en todos los ámbitos como consiguiendo la autorización de residencia, la documentación legalizada del país de orígen, solicitud de visado de turismo para visitar a familiares, asuntos consulares, expulsiones, etc.

Servicio itinerante penitenciario

Este proyecto tuvo lugar en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra, donde hemos asesorado a mujeres inmigrantes y desde el año 2014 a 2016 gracias al Convenio de colaboración suscrito por ambas, Institución y entidad.

Servicio itinerante hospitalario

El Hospital Universitario Virgen Macarena suscribió un Convenio de colaboración durante algunos años en el que las Unidades sociales que derivan a los usuarios a nuestra Sede, ubicada en el Hogar Virgen de los Reyes.

Mediación familiar Entrebarrios

Durante más de 8 años desarrollamos un asesoramiento jurídico socio laboral con este proyecto, abarcando la mediación familiar intercultural para mejorar las relaciones familiares con personas de distintas culturasen el distrito Macarena, donde se encontraba la mayoría de la población inmigrante de nuestra ciudad.

Asesoramiento jurídico integral para colectivos en exclusión

Desde Octubre de 2007 hasta el año 2012 hemos ofrecido nuestro servicio en más de 24 Ayuntamientos de la provincia de Sevilla a través de un Convenio de colaboración con la Excma Diputación de Sevilla.

Asesoramiento jurídico a mujeres extranjeras

El Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad , de quien venimos siendo asesores jurídicos de mujeres extranjeras víctimas de malos tratos, también ingresadas en la casa de acogida.

Servicio jurídico itinerante municipal

Para llegar a todos aquellos colectivos que pudieran necesitar nuestros servicios, realizamos un servicio itinerante por los pueblos de evilla para atender las necesidades de inmigrantes y colectivos vulnerables.

Mediación familiar Intercultural

Las familias y colectivos de diferentes culturas presentan casuísticas diferentes a otro tipo de mediación familiar y les era necesario un asesoramiento legal que tuviera en cuenta las diferentes ramas de derecho implicadas en cada caso.